Recuperación post-cesárea en la clínica

 
Les queremos contar acerca de las primeras 72h luego de cesárea, de lo que puede pasar y de los cuidados que necesitan.
Importantísimo: tengan presente que van a atravesar una cirugía sin el tiempo de recuperación que tendrían ante cualquier otra operación, sumado a que también hay un bebé al que cuidar.
 
Primer #alicetip: pidan ayuda siempre que lo necesiten. Acá es donde nos sacamos la capa de superpoderosa durante unos días y dejamos que nos ayuden con todo. Es momento de que los mimos también sean para la mamá. 😉

 

👉 Dentro de las 24hs la enfermera va a hacerte levantar (con ayuda) para que empieces a caminar y a moverte. ¿Por qué? Para evitar coágulos, eliminar gases y mover los intestinos. También se pueden flexionar las piernas y mover los tobillos estando acostada. Este momento es muy importante y marca un antes y un después en tu recuperación. Recordá hacerlo siempre con ayuda.

 

👉Recomiendan no hablar para evitar más gases y dolores. Muchas mamás nos cuentan que llevaron a la clínica un cuaderno y una birome para anotar y evitar hablar. Es difícil, lo sabemos pero muy recomendable.

 

👉 Reacción a la anestesia: puede ser que sientas náuseas, somnolencia y mareos y/o picazón en el cuerpo. A muchas mamás también les da temblores. Ante cualquier duda, siempre consultá con tu médico o enfermera para estar tranquila.

 

👉 Puede que hayas tenido trabajo de parto previo a la cesárea y la zona vulvar se encuentre irritada o hayas sufrido un desgarro. También pueden aparecer hemorroides. Recomendamos el uso del MOMpad™ para aliviar la zona y promover su recuperación.

 

👉 Loquios: es el sangrado vaginal posparto durante los primeros días. Aparecen independientemente del parto que tengas. Clave tener el el bolso las bombachas descartables Plenitud Femme. Són cómodas, prácticas y seguras.

 

👉 Caca y pis: las enfermeras van a estar pendientes de esto y es muy probable que te pregunten muchas veces si ya hiciste number 1 and number 2! Orinar poco puede ser consecuencia de una deshidratación o infección. Además, hay que poner en movimiento los intestinos. Un must postparto: el banquito fisiológico! Ideal para atravesar este momento.

 

👉 Las heridas: Van a tirar, van a doler y hay que controlar que no se infecten. La zona va a estar adormecida y la cicatriz ligeramente hinchada y levanta. Se recomienda frío para bajar la inflamación, siendo el MOMpad™ tu aliado #1 postparto!
Sepan que la herida puede molestar con las acciones más simples como levantarse, estornudar, toser, etc. Tal vez sientas que los puntos se van a saltar pero no deberían si tenemos los cuidados necesarios!

 

👉 Comida (sólida): Recomiendan esperar entre 6 y 8 horas antes de comer algo ya que los intestinos necesitan recuperarse lentamente del stress de la cirugía. Después, muchos aconsejan #dietaliviana. Esto depende mucho de cada institución, pero la lógica indica que es mejor comer liviano y sano.

 

👉 Medicación: puede ser que, bajo los efectos de la medicación, se sientan bien y crean que no necesitan tomar más. Respeten lo que les indique el médico (siempre pregunten y estén informadas de lo que les dan) y estén siempre un paso adelante del dolor. Recuerden: nos sacamos la capa durante algunos días. 😜

 

👉 Sonda: depende de cada institución, pueden aplicar en el quirófano o no (suero -goteo- sonda).

 

👉 Faja: si la cicatriz tiene la forma de una sonrisa cerca del pubis la realidad es que no es necesaria. Ahora, si te sentís más cómoda con ella, adelante. Consultalo siempre con tu medico.

 

#Alicetip: Dejá a tu alcance todo lo que necesites vos y tu bebé. 
 

Estamos para todo lo que no te avisaron que iba a pasar.
#somosalice #cuartotrimestre

Joy y Nannu.